jueves, octubre 13, 2005

11-s.net: la doble amenaza para las mujeres en Irak


11-s.net: la doble amenaza para las mujeres en Irak
Recuerdo que ya antes habia razonado en este pasquin sobre la "costumbre" de pensar que por que algo es malo, su antitesis es buena. Todos sabiamos que el regimen bajo el cual vivian los irakies era de lo peor, estando siempre a la sombra de un dicatador sanguinario y de sus familia no menos trastornada. Ahora que Irak a sido invadido por el gobierno de Bush, se trata a los movimientos terorristas contra la invasion de "insurgentes" o "resistencia", dos calificativos que dan la clara idea de tratarse de movimientos con caracteristicas revolucionarias y no con otro fin que restablecer su soberania. Les da un aire de heroismo, frente a los "despiadados" usurpadores que depusieron al bueno de Husein. Que no se me mal entienda, no creo ni por un segundo que la invasion por parte de Estados Unidos sea justificable, pero dista mucho de ser verdad que los llamados "insurgentes" sean heroes.
En el articulos que les presento a continuacion, se relata un poco lo que significa ser mujer hoy en Irak, un pais ocupado por una nacion extranjera, con una importante cultura de racismo en el ADN de su ejercito, para el cual cualquiera que caiga dentro de los rasgos de un "musulman" o "arabe" no califica como ser humano. Pero por otro lado, los "insurgentes" lanzan amenazas como que cualquier mujer que sea vista sin velo sera asesinada. Y no es solo una amenaza, ya que lo hicieron con Zeena Al Qushtaini, una actvista y mujer de negocios conocida por vestir como occidental. La secuestraron, mataron, y su cadaver aparecio envuelto en el "abaya", el atuendo que en vida se nego a usar. Dejaron una nota tambien:"Ella trabajó contra el Islam".
Los fanaticos lo son no importa de donde vengan. Para mi no existe ninguna diferencia entre un texano avido de petroleo y un iraki que asesina supuestamente en nombre de su Dios (si querido y ocasional lector, esta pensando lo mismo que yo: el IRA fue un grupo de terroristas catolicos, pero nunca se los motejo de esa forma)
Bueno, basta de preambulos, aca les dejo un extracto del articulo y el link para que lo lean completo.

ANISSA HÉLIE - 30-07-2005 - WOMEN'S HUMAN RIGHTS (WHR.NET)

El 8 de febrero de 2005, la red internacional feminista y antimilitar Mujeres de Negro (Women in Blank, WIB) lanzó un llamado urgente para la liberación inmediata de Giuliana Sgrena, una periodista italiana y activista de WIB, que había sido secuestrada en Irak por un grupo islámico (y más tarde herida por el ejército estadounidense mientras era trasladada a un lugar seguro). [1] Tres días después del llamado, diversos grupos de WIB en diferentes partes del mundo se habían movilizado y habían efectuado 463 vigilias en varios continentes. A pesar de que el acto fue una admirable demostración de la solidaridad internacional de las mujeres, el hecho constituye una muestra de los actos de violencia que se cometen contra las mujeres en Irak.

Con alrededor de 140 mil tropas desplegadas actualmente y el número de muertes en ascenso, [2] la ocupación de Irak por los Estados Unidos, suscita numerosos problemas que abarcan desde alegatos de crímenes de guerra, hasta el apoyo a un nuevo gobierno iraquí basado en la afiliación tribal, étnica y religiosa, hecho que probablemente tendrá consecuencias a largo plazo. Sin embargo, el contexto iraquí está caracterizado, no sólo por la ocupación de los Estados Unidos, sino también por el incremento de la insurgencia extremista islámica que elige como objetivo a las mujeres. La izquierda debe evitar romantizar la agenda fundamentalista [3] en Irak. La izquierda también necesita prestar atención y cuestionar la incursión continua de la derecha musulmana en Occidente.

La crisis de la sociedad iraquí provocada por la ocupación de los Estados Unidos ha tenido una repercusión negativa en las mujeres. La situación de seguridad actual es tan precaria que los padres están renuentes a enviar a sus hijas solas a la escuela y un gran número de adolescentes han abandonado sus estudios. Amenazas de violencia sexual y asesinato también han provocado que mujeres profesionales renuncien a sus trabajos. Las mujeres y jóvenes iraquíes (algunas muy jóvenes, con 9 años) son secuestradas tanto para pedir rescates como para la trata de mujeres. [5]

Además de la destrucción de la infraestructura básica, la enorme falta de seguridad y la violencia por parte del ejército invasor estadounidense, el surgimiento y el ascenso del extremismo religioso impone una nueva amenaza a la vida de las iraquíes. En un movimiento que va más allá de buscar imponer una rígida ideología de género, los grupos armados fundamentalistas eligen como objetivo específico a las mujeres con el fin de producir miedo y un sentimiento de impotencia entre los ciudadanos. Esto es a menudo la antesala a la imposición de un estado islámico. El trabajo de las Mujeres Viviendo Bajo Leyes Musulmanas (Women Livin under Muslim Laws, WLUML) muestra que existe un patrón de comportamiento en Irak que se ha repetido en otros contextos: la violencia en contra de las mujeres como una forma de intimidación política es una de las estrategias que las fuerzas religiosas de extrema derecha emplean de manera sistemática. [7] Al buscar asegurar el poder político, los fundamentalistas de varios credos (indúes, musulmanes, cristianos, etc.) a menudo comienzan por intimidar, perseguir, secuestrar y asesinar a mujeres y personas pertenecientes a minorías. Las minorías religiosas, étnicas y sexuales corren riesgo especialmente. Las fuerzas fundamentalistas después se dirigen a aterrorizar a otros ciudadanos que puedan oponerse a su proyecto teocrático y autoritario.

Romantizar la "resistencia"

Los principales medios de comunicación occidentales y las organizaciones de derechos humanos tienden a describir los actos de violencia cometidos por éstos militantes usando el término "insurgencia". Dentro de algunos círculos izquierdistas y feministas existe también la tendencia a llamar a los extremistas musulmanes -que asesinan, violan, secuestran mujeres y niñas, y atacan abiertamente a civiles- "la resistencia". Esto es bastante problemático, pues la palabra "resistencia" tiene una connotación revolucionaria y heroica que no cuestiona la agenda política que persiguen las facciones fundamentalistas de Irak. En el Reino Unido, las voces de líderes izquierdistas promueven el romantizar la "resistencia armada contra el imperialismo", e incluso la comparan con la lucha de independencia de Vietnam y Algeria. [11] Es bueno recordar que hay una gran cantidad de civiles desarmados, así como grupos de diversas afiliaciones políticas que rechazan la ocupación de los Estados Unidos y no por eso cometen actos de violencia o violaciones contra los derechos humanos. No se debería confundir a los luchadores islámicos con los movimientos nacionales de liberación.

La actual situación de Irak ilustra tristemente la reacción impulsiva y desconsiderada con la que algunos sectores progresistas en Occidente adoptan un lenguaje que desdibuja la compleja realidad política. Más preocupante aún es la tendencia creciente de individuos y grupos de la izquierda que, sobre la base de su supuesta posición antiimperialista, apoyan las acciones de musulmanes de la derecha. Un número cada vez mayor de activistas adoptan estrategias e insisten en que el "movimiento contra la guerra no debe obviar el hecho de que el enemigo principal está en casa, y que cualquier acto de resistencia merece un apoyo incondicional".

Lo que resulta más alarmante sobre esta declaración es la inmediata reacción de lealtad y el apoyo incondicional, sin tomar en consideración las ideologías, prácticas y los actos de violencia de esos grupos.

El articulo completo por ACA