sábado, agosto 20, 2005

George Orwell: Por que escribo.


Cuando uno habla de Orwell, a todo el mundo se le viene a la mente inmediatamente “1984”. Conozco algunas personas que no separan el apellido del escritor del nombre de su obra, refiriéndose a “Orwell 1984”. En su fuero interno deben preguntarse quien es el autor, pero eso es otra historia, de la que no nos haremos cargo aquí.
Su paso por la Policía Imperial India en Birmania, y la posterior pobreza vivida en Paris, donde casi murió de neumonía, lo acercaron, según el cuenta, a las clases mas des protegidas de la sociedad. Quizás esta cercanía fue la que determino que se convirtiera en un socialista especialmente critico del comunismo y cualquier sistema totalitario, ya que ante todo era un libertario.
Quería para su país el triunfo de un socialismo nacido desde su propia tierra, y no importado del practicado en la URSS. Fue por esto que escribió su “Rebelión en la granja”, una sátira de animales apuntada directamente a quien consideraba responsable de las desviaciones de la revolución rusa:Stalin. Desafortunadamente para el, termina su novela al mismo tiempo que los soviéticos le “patean el trasero” al régimen Nazi, por lo que no era un buen momento para publicar un texto de ese tipo en Inglaterra. Por esto, solo se editan 25 mil ejemplares.
Sin embargo, esta novela encuentra su camino hasta Estados Unidos, donde se venden 600 mil ejemplares. Como asegura el escritor norteamericano Michael Shelden en su biografía sobre George Orwell, «Rebelión en la granja hizo impacto en la imaginación popular en un momento en que la Guerra Fría empezaba a hacerse sentir. Durante muchos años el "anticomunismo" utilizó el libro como arma de propaganda, tergiversando de este modo el espíritu con que Orwell lo había concebido».
En efecto,durante la guerra Orwell escribió «Pienso que si la URSS fuera conquistada por algún país extranjero, la clase obrera de todo el mundo se descorazonaría, al menos por el momento, y los cretinos capitalistas que nunca han dejado de sospechar de Rusia se sentirían estimulados... Yo no querría ver a la URSS destruida y pienso que habría que defenderla si es necesario».
Así llegamos a “1984”, libro en el cual el ultra difundido anticomunismo de la guerra fría ve una critica directa a las ideas socialistas de Marx. Querido y ocasional lector, debo reconocer que nos soy lo que se diría un simpatizante de Marx (Al menos no de Karl, aunque si de Groucho), pero no soy ningún ingenuo, y creo que cualquier persona que lea este libro sin ese prejuicio, notara que Orwell se refiere a cualquier forma de totalitarismo, si bien el marxismo de URSS cae dentro de ese saco, no es menos cierto que el comportamiento del gobierno norteamericano (no su gente) parece dictado por este libro. No es menor con respecto a esto, el hecho fácilmente verificable que paso de una febril exaltación anticomunista a ser difícilmente nombrado por quienes lo glorificaron.
Lamento, querido y ocasional lector, el haberme extendido tanto. El propósito era solo hacer una introducción para luego dejarlos tranquilos en la lectura de “por qué escribo”, texto autobiográfico de George Orwell en que nos cuenta precisamente eso, por que escribe. Ahora dudo si hacerlo, dado que el texto, si bien no es largo, su extensión llega a 3 y media planas. Eso sumado a la extensión de esta intro, nos da casi 5 paginas. Así que hagamos algo, ustedes lee mi intro, y luego, si no hice bien mi trabajo de aburrirlo y aun le quedan ganas de leer, sigue este LINK y lee las razones que esgrime Orwell para se escritor.