jueves, septiembre 01, 2005

A un año de la toma de rehenes en Beslan.

En la pequeña ciudad de Beslán, en la república federada rusa de Osetia del Norte, comenzaron hoy los actos recordatorios, que durarán tres días, del drama de los rehenes que causó 331 muertos, incluidos 186 niños, hace un año. Hoy a las 9:15, hora local de Beslán, la campanas recordaron el preciso momento en que el grupo de terroristas asaltó la escuela y tomo como rehenes a las 1000 personas que se encontraban dentro. Además de profesores y estudiantes, había una gran cantidad de padres, debido a que se trataba de la inaguracion del nuevo curso escolar. Para el día 3 de Septiembre las 13:05 se tiene previsto un minuto de silencio en toda la república, coincidiendo con el momento en que ocurrió la primera explosión dentro de la escuela.
Aunque no prendió mucho hace un año atrás, por lo menos si llego a mis oídos, o mas bien a mis ojos, sospechas de quienes estaban realmente tras este ataque terrorista. Si bien uno puede pensar que se estaba estirando mucho el asunto como para responsabilizar a personajes ubicados en Washington y Londres, como lo hizo KMNews.ru, no se puede negar que el tratamiento de este hecho por parte de distintos estamentos de la sociedad Estadounidenses es a lo menos insidioso.
Para algunos rusos, se esta lanzando una nueva “guerra fría” en contra de ellos, esta vez utilizando como arma el terrorismo escudado en falsos ideales de libertad para tal o cual pais. No lo dicen gratuitamente, si no desde la certeza de que Inglaterra y Estados Unidos esta prestando asilo y ayuda financiera a importantes lideres separatistas chechenos.”el país que ayuda a los terroristas es tan culpable como los terroristas” a dicho repetidamente Bush. Aparentemente esto opera dentro de la relatividad de quienes son los terroristas, a quienes atacan, y quien es el país que los ayuda.

Pero hace un rato mencionaba al tratamiento que se le dio a la noticia y para variar me desvíe del tema. Bueno, volviendo al carril por donde ibamos, veamos algunos ejemplos:
La BBC se refirió sobre los terroristas asesinos de niños (se que suena fuerte querido y ocasional lector, pero eso fue lo que hicieron) como “atacantes” y “radicales”, el New York Times como “captores” y “combatientes”, y la Associated Press como “militantes”. Es un hecho que muchos periodistas fueron tan lejos como para culpar a Putin por su “brutal represión de los independentistas chechenos”.
Mientras tanto, el Departamento de Estado Americano urgía a los lideres rusos a negociar con los lideres chechenos. Se imagina, querido y ocasional lector, cual habría sido la respuesta de Bush si la prensa hubiera sugerido que los ataques del 11 de Septiembre fueron a causa de la política de los Estados unidos hacia los Arabes Musulmanes y una nación extranjera, por ejemplo Rusia, lo hubiera urgido a negociar con Osama Bin Laden.

Este claro doble estándar es para algunos el arma humeante que indica al verdadero responsable de este sangriento hecho, y si usted querido y ocasional lector busca un motivo para este comportamiento, lo podrá encontrar en un documento de Seguridad Nacional estadounidense de 1997, que establece como política de esta "promover la independencia de países ricos en petroleo, para en esencia romper el monopolio ruso sobre el transporte de petroleo desde esa región, y francamente, para promover seguridad energética para el oeste a traves de la diversificación de reservas." A confesión de partes, relevo de pruebas.