jueves, septiembre 01, 2005

Multitudinario funeral de víctimas de la tragedia en Irak



EMOL.
La tragedia ocurrida en Bagdad pone en perspectiva el terror con que se vive hoy en dia en Irak. Se habla de que mensualmente mueren en promedio 150 personas por distintos atentados, de los cuales no se ve un cercano fin. Esto se agraba por la existencia de un gobierno que no a demostrado utilidad hasta el momento, y mas bien se muestra como un adorno cosmetico para justificar en parte la invasion americana. Quiero hacer la salvedad de que no por esto se va a endiosar a Hussein, por que esta mas que claro que no era lo mejor para su pais tampoco. Se que me voya desviar del tema, pero no puedo dejar de mencionar que se tiende a pensar que, cuando ocurre algo traumatico para un pais, se asume inmediatamente que el momento anterior era lo mas cercano al paraiso terrenal. Querido y ocasional lector, yo creo que quedo claro a que me refiero y pienso que algun dia me extendere en este topico.
Ahora, la noticia extraida de EMOL sobre los funerales de las vicitmas de la estampida humana. Mis respetos desde Chile para ellos.

BAGDAD.- Miles de personas en Bagdad y sus alrededores participaron el jueves en los funerales de casi mil peregrinos chiítas muertos durante una estampida humana en una procesión religiosa.

El Ministerio del Interior de Irak anunció el jueves que un total de 953 personas murieron y 815 resultaron heridas en el incidente en un puente del norte de Bagdad. Pero el Ministerio de Salud dijo, por medio de su vocero Kassim Yajya, que eran 843 los muertos y 439 los heridos. Hasta el momento no se ha podido aclarar la diferencia entre las dos cifras mortales.

El primer ministro Ibrahim al-Yaafari visitó el hospital Kadjimiya, donde fueron llevadas muchas de las víctimas, en compañía de los ministros de Defensa y Salud.

El gobierno impuso un período de luto de tres días luego del desastre, el cual parece haber sido causado por rumores de que un atacante suicida estaba entre los más de un millón de fieles reunidos en una mezquita chiíta en la capital.

La mayor parte de las víctimas estaban en el puente Imams y fueron aplastadas o pisoteadas durante la estampida ocurrida al mediodía. Otros cayeron desde unos nueve metros de altura a las aguas lodosas del río Tigris. La mayoría de los muertos son mujeres y niños, dijeron funcionarios.

La tragedia ocurrió durante el luto anual por la muerte, en el año 799, del imam Mussa ibn Yafar al-Kadjim, uno de los 12 santos principales de los chiitas. Está sepultado en una mezquita en el cercano barrio de Kazimiya.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

TRY to study english? NORTH CAROLINA ENGLISH CENTER .Todo inglés en el corazón de la quinta región..CHILE.Call us!! 56-33-417411 northcarolinaenglishcenter@hotmail.com

11:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home