SANTIAGO, julio 12, 2005.- Una seria crítica al supuesto aporte nutritivo que entregan los cereales a la población formuló la Organización de Consumidores de Chile, Odecu, luego de un estudio a los componentes de las distintas marcas que ofrece el mercado.
El estudio fue efectuado por la ex nutricionista del Ministerio de Salud Cecilia Castillo, quien reunió 54 productos y examinó los ingredientes especificados en las etiquetas llegando a la conclusión de que la mayoría de los cereales contiene altos índices de azúcar, sal y grasas.
Stefan Larenas, presidente de Odecu, explicó a Terra.cl que “estos productos son tremendamente negativos para la salud, tienen hasta un 46% de azúcar y constituyen un riesgo para los niños, que son precisamente sus principales consumidores”.
Por esta razón, el objetivo del estudio es concientizar a la población acerca de la publicidad engañosa de los cereales, “porque se los vende como un complemento e incluso sustituto del desayuno, pero en realidad no entregan aportes a la salud”, afirmó Larenas.
En segundo lugar, el organismo busca que las empresas reduzcan el nivel de azúcar de sus productos, “sobre todo Nestlé, pues con su marca Kellogs tiene gran participación en el consumo”, agregó.
RESULTADOS
El cereal Fruit Loops de Kellog´s fue el que arrojó el mayor porcentaje de azúcar, mientras que Quaker avena tradicional es el mejor evaluado, puesto que no contiene azúcar, sal, ni grasas hidrogenadas.
La situación preocupa a los encargados del estudio, ya que según el último estudio del Ministerio de Salud, el 25 por ciento de los alumnos de primero básico sufre de problemas de sobrepeso.
Al respecto Larenas opinó que el éxito de los cereales se debe a “el consumismo que se ha dado en Chile y la mayor influencia de los niños a la hora de comprar. También tiene que ver con todo el merchandising que viene asociado a la marca, porque los cereales vienen acompañados de figuritas o promociones de películas y eso estimula su compra sin saber lo dañinos que son”, afirmó.
OBESIDAD
El médico nutriólogo Jaime García habló acerca de la importancia de que se den a conocer estos estudios “porque así la gente puede escoger entre los cereales que tienen más o menos azúcar”.
Sin embargo, apuntó al hecho de que “no se justifica que un alimento así contenga tantos niveles de grasas, azúcar y sal, por lo que los empresarios deberían preocuparse de eso y hacerlos más saludables. El cereal en sí es un elemento que entrega aportes en fibras y calorías, por lo que no es adecuado retirarlo de la dieta si cuenta con los nutrientes en la medida necesaria”, dijo.
NESTLÉ SE DEFIENDE
Luego de conocerse el estudio la empresa Nestlé emitió un comunicado en el que se defiende de las acusaciones y argumenta que el desayuno debe estar compuesto por una porción equilibrada del cereal combinada con otros alimentos.
“Los índices de los ingredientes presentes en los cereales para el desayuno están directamente relacionados con las necesidades nutricionales que se presentan a esa hora del día, ya que lo que se consume y se recomienda -al menos en el caso de Nestlé-, es ingerir una porción de cereales, leche y una fruta en el desayuno”.
El documento agrega que “cuando hablamos de una porción, llegamos, por ejemplo, a concentraciones de azúcar de 11 ó 12 gramos, cantidad que sumada a la leche, llega a alrededor de 18 gramos”.
“Lo relevante es, por tanto, centrarse en los porcentajes por porción. Naturalmente no es recomendable ingerir una caja completa de cereales en el desayuno; frente a esto existe un tema de responsabilidad de los consumidores frente a su propia salud y la de sus hijos”.
Asimismo, la empresa aseguró el contenido promedio de grasas adicionadas de su cereal es de 5 gramos por cada 100 gramos. “Se trata de cantidades mínimas de grasas considerando la dieta tanto de adultos como de niños. No obstante lo anterior, es importante aclarar que las personas también requieren de grasas en su alimentación: un niño, por ejemplo, debe consumir unos 50 gramos de este nutriente al día”.