martes, julio 12, 2005

Noticias: Identificados lso Terroristas y detenido un sospechoso del 7-J


Identificados los terroristas y detenido un sospechoso del 7-J
La Policía británica asegura que al menos uno de los autores murió en los ataques.
Londres. Cinco días después de los atentados que sacudieron Londres el jueves 7 de julio, la Policía británica realizó ayer la primera detención y confirmó que había identificado a tres de los cuatro terroristas que pudieron cometer los ataques y que al menos uno de ellos murió. Cuando comenzaban a surgir las primeras críticas por la lentitud de las investigaciones, la Policía realizó ayer una intensa redada en West Yorkshire, en el norte del país, que dio sus frutos con la detención de un hombre supuestamente emparentado con uno de los presuntos autores de la masacre, que fue llevado a la capital británica para ser interrogado, declaró el número dos de la Brigada Antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke .

Tras dar detalles sobre la investigación, confirmó que hay "pruebas forenses firmes" de que el terrorista fallecido perdió la vida en el tren siniestrado en la estación de Aldgate. "Se han podido establecer los movimientos de tres hombres de Yorkshire y sus direcciones", explicó.

El jefe de la brigada antiterrorista confirmó que los cuatro supuestos autores llegaron a Londres en tren el jueves por la mañana, antes de los atentados. Analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad, han descubierto que estaban en King's Cross a las 8.30 de la mañana, 20 minutos antes de que estallaran las tres bombas colocadas en el metro.

Clarke también afirmó que la Policía ha encontrado documentación con los nombres de tres de los cuatro presuntos terroristas cerca del autobús de dos pisos siniestrado y de dos de los tres afectados por el atentado.

El funcionario confirmó la detención del individuo sospechoso en una operación en la que unidades del Ejército y la Policía irrumpieron en una vivienda de Leeds tras llevar a cabo una explosión contralada en el barrio de Burley, que obligó a evacuar a entre 500 y 600 personas.

Según la cadena Sky News, la pista que habría llevado hasta Leeds habría sido la identificación de uno de los cadáveres del autobús en Tavistock Square como uno de los terroristas, aunque no se sabe si se suicidó o si la bomba explotó sin que fuera su intención.

Aunque la Policía no lo ha confirmado, la cadena aseguró que además de ese terrorista, otros tres que pudieron haber participado en la masacre también perecieron. Pese a que Scotland Yard descartó en un primer momento que hubiese un terrorista suicida entre los 13 cadáveres del autobús, varios pasajeros supervivientes relataron que había un hombre sospechoso a bordo con una mochila que mantenía una actitud "nerviosa". Por todo ello, cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que pudieron ser terroristas suicidas y de origen británico.

Coches sospechosos
Además, las fuerzas de seguridad cerraron ayer la estación de tren de Luton (norte de Londres), al hallar en el aparcamiento un coche supuestamente relacionado con los atentados, en el que se encontraron explosivos y en el que la Policía llevó a cabo varias explosiones controladas, después de evacuar la estación y el aparcamiento y acordonar la zona. Paralelamente, la Policía investiga un segundo automóvil sospechoso en Leighton Buzzard, también al norte de la capital.

Para curarse en salud, el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, advirtió ayer de que un nuevo atentado en Londres es "probable", ya que junto con Nueva York son "objetivos de primer orden" para los terroristas. Como medida de precaución, ayer se activó un dispositivo de seguridad en la Cámara de los Comunes que concluyó sin efectos en la actividad parlamentaria.

No es la primera vez que el Gobierno o la Policía británica advierten de que no hay que bajar la guardia porque los atentados pueden repetirse. De hecho, el país está en estado de máxima alerta y desde el 7-J se han realizado varias evacuaciones.