sábado, julio 16, 2005

Noticias:Del movil - ladrillo a la oficina movil


Los primeros teléfonos móviles sólo servían para hablar, pero los actuales tienen muchas más funciones: agenda, cámara fotográfica, conexión a Internet, alarma, juegos, pantalla a color, descarga de imágenes y sonidos... Ya hay teléfonos que son verdaderos computadores miniaturizados.

El teléfono móvil o celular nació de la vertiginosa evolución tecnológica del siglo pasado. La miniaturización y la multifunción ha marcado el camino de su desarrollo: el primer celular, de 1983, pesaba 780 gramos y tenía unas dimensiones de ladrillo (33 x 9 x 4,5 cm) y costaba unos US$ 3.600 (unos 2.160.000 pesos).

Los actuales pueden pesar entre 74 y 120 gramos con unas dimensiones algo menores que las de una cajetilla de cigarros y con unos precios que oscilan entre los $35.000 pesos en los modelos más simples y los $484.000 pesos de las versiones más lujosas.

El primer celular con el que se hizo una llamada en 1973 (hasta 1983 no funcionó de forma comercial) tenía muchas limitaciones por sus dimensiones, precio y autonomía. Estos obstáculos se han superado varias veces, ya que cada vez que se le ha añadido una nueva tecnología (UMTS) o función al teléfono (cámara de fotos, vídeo, reproducción de mp3), éste ha aumentado su peso, volumen y consumo, para luego recuperar su ya conocida forma, peso reducido y autonomía.

Sistemas operativos
La evolución actual pasa por convertirlos en computadores portátiles. Prueba de ello es el nacimiento de sistemas operativos específicamente diseñados para celulares, como el Symbian de (Panasonic, Siemens AG, Samsung y Sony Ericsson con la participación mayoritaria de Nokia) y el Windows Mobile del gigante informático Microsoft.
Las aplicaciones que pueden funcionar en los SmartPhones, también bautizados como teléfonos inteligentes, son infinitas. Entre ellas podemos encontrar la visualización de fotos, vídeos, textos, hojas de cálculo, videojuegos, y un larguísimo etcétera.

Los operadores no se conforman con dar servicios de voz, cada vez irán teniendo más importancia en sus ingresos el tráfico de información multimedia: el envío de mensajes con fotografías y vídeos; el envío de mensajes de texto, normales y para concursar o para hacer donativos a ONG; los servicios de descarga de imágenes, de vídeos ( series televisivas, vídeos musicales), de música, de videojuegos, de programas informáticos, de ringtones; la video-conferencia; el pago a través del teléfono móvil; la localización de personas y hasta el cálculo del tiempo estimado de llegada de un autobús.

Para muchos de estos servicios es necesaria una nueva tecnología de transmisión inalámbrica de datos de banda ancha, la UMTS.