jueves, mayo 11, 2006

El pueblo contra los intelectuales…

Cuando George W. Bush gano su reelección el 2004, consiguió la misma cantidad de votos dentro de los blancos de clase media con diploma universitario que su contrincante John Kerry. Pero donde arraso el actual mandatario estadounidense, fue entre las personas del mismo grupo racial, pero que no tenían estudios superiores. Por que?...

Los medios de comunicación a satanizado a la inteligencia. Austin Powers es un imbecil con onda, mientras su rival, Dr. Evil, es un genio del mal que además se rodea de personas inteligentes para tratar de conquistar el mundo, pero que carece de “buen rollo”.
Los villanos a quienes a tenido que enfrentarse James Bond a simple vista se nota que los superan por lejos en coeficiente intelectual, mientras que el agente con licencia para matar parece tener las neuronas justas solo para pedir un martini, manejar un auto, disparar un arma y tener sexo con cualquier cosa que respire y tenga pechugas. Los ejemplos como estos abundan en tal cantidad, que convierten algo tan ligero como una comedia de tonterías en parte de una gran ofensiva contra los seres pensantes. Le parece exagerado querido lector?... La razón por la que Bush gano en el segmento de los menos educados fue por que el partido republicano fue capaz de poner en “evidencia” los abusos de la elite intelectual “condescendiente, despilfarradora, artificial, afeminada, manipuladora, más intelectual que práctica, y dependiente del trabajo de los demás”, quienes estarían en contra de la gente común, dueña de un gran sentido común y poseedores de virtuosos principios. Lograron con esto desplazar de la categoría de “gran bestia anti-pueblo” a las corporaciones y a los poseedores del poder económico, quienes, Oh! Que coincidencia! , son mayoritariamente republicanos.
Mientras sigamos comprando el estereotipo del Imbecil con onda/Genio malvado, nos van a seguir owneando. De pasada nos instauraron la dictadura del hombre común, ese que sale en los realities, y que es un falso espejo de todos nosotros. Ese que se muestra ajeno a cualquier pensamiento profundo, pero si cercano a las bromas insulsas y básicas. Aquel que cree que por leerse el “Código Da Vinci”, posiblemente lo mas extenso que lea en su vida, esta mas cerca de la iluminación intelectual. Me pregunto cuantos sabían que existió alguna vez alguien que se llamo Leonardo Da Vinci.
El modelo a seguir es el ser “autentico”. Pero no cualquier “autentico”...tiene que ser con tendencia al alcoholismo, sacador de vuelta, fresco de raja, por que así se supone que somos los chilenos. Al menos eso es lo que nos venden los medios. Cualquiera que escape a ese estereotipo, es un vende patria. Si hasta a los presidentes y parlamentarios se les busca el “lado humano”, ese que lo acerque mas al pueblo. No seria mejor que nuestros dirigentes rozaran la sabiduría, en vez de la picantería?...
Y así nos entretienen, con la pelea de moda, el ultimo escándalo sentimental, la ultima separación de los bufones de nuestra sociedad. Ya no se conforman con darnos pan y circo para mantener al pueblo controlado. Ahora nos quieren hacer creer que lo que nos dan es caviar y opera.