EL Evangelio de Judas
Read more!
A mediados de la década de los 70, unos campesinos, posiblemente realizando excavaciones ilegales en una derruida tumba en Al-Minya, a las orillas del Nilo, encontraron un manuscrito de alrededor de 62 paginas, escrito en Copto, la lengua de los antiguos cristianos egipcios. Ni idea tenían que unos 30 años mas tarde su descubrimiento podría cambiar la imagen que tenemos de Judas Iscariote.
El manuscrito, luego de ser encontrado, paso por muchos años yendo de coleccionista en coleccionista, hasta terminar guardado por 16 años en la bóveda de un banco de Long Island, transformándose lentamente en polvo. Nadie le había dado mucha importancia, hasta que fue comprado por una fundación suiza dedicada a las artes. Ellos se avocaron a la restauración del papiro y a su posterior traducción, la que descubrió que el colofón de una de las paginas decía “Evangelio de Judas”, del mismo modo como son firmados el resto de los evangelio Coptos conocidos.
Se le hicieron diversas pruebas para comprobar su edad, lo cual determino que data del siglo V, pero con muchas posibilidades de ser una traducción de un texto en griego del 187 D.C. De esos años tenemos escritos, por ejemplo, del combatidor de herejías Ireneo, quien menciona el Evangelio de Judas refiriéndose a el como un escrito de sectas gnósticas. Y dos siglos mas tarde, Epiphaneus critico el mentado evangelio por presentar a Judas como “una pieza clave de nuestra salvación”. Lo cierto es, que a pesar de estas menciones bien documentadas, el Evangelio de Judas no formaba parte de los 46 textos apócrifos encontrados hace unos 60 años en la biblioteca de Nag Hammady. Por otro lado, dentro de los papiros se sabe que existen copias en copto de “El primer Apocalipsis de Jaime” y “Carta de Pedro a Felipe”, ambos si pertenecientes a la colección encontrada en la Biblioteca.
Pero que contiene exactamente este escrito que esta produciendo tanta polémica por estos días?...con seguridad lo sabremos pronto, ya que la Nacional Geographic llego a un acuerdo con sus dueños para develar su traducción completa durante la semana anterior a Semana Santa, acompañándolo con un documental de dos horas emitido por su canal de pago y un libro bautizado como “la búsqueda del evangelio perdido”.
La fecha de su “estreno”, sumado a que será exactamente un mes antes del estreno de la esperada versión fílmica de “El código Da Vinci”, a provocado resquemores en la comunidad católica, ya que ven en ello una estrategia comercial que solo busca beneficios económicos y no se interesa realmente en divulgar un hecho científico, y de pasada genera descrédito para la Iglesia.
Por supuesto que el texto se ha mantenido en el mayor de los secretos posibles, el cual, como sabemos ocurre en nuestro días, no es sinónimo de secreto total. De ahí que se hallan filtrado algunos fragmentos (sospechosamente los que posiblemente sean los mas golpeadores) que aluden a la figura mítica de “el extraño”, Jesús, Satán y Judas: En una escena “celestial”, Satán pone a prueba a Allogenes (el extraño). Luego sigue una escena terrenal, en donde Jesús es observado muy de cerca por los escribas, y en un momento a Judas se le dice “Aunque seas malvado en este lugar, tu eres un real discípulo de Jesús”. La ultima línea de este segmento dice “y el [Judas] tomo el dinero y entrego a Jesús”. En otro fragmento, Jesús le dice al icono de la traición “Apártate de los demás y te contare los misterios del reino. Es posible que lo alcances, pero para ti será motivo de gran aflicción.”
Ireneo, a quien mencione mas arriba, dijo con respecto al Evangelio de Judas en su “Refutación de todas las herejías” los siguiente: “Ellos declaran que a Judas el traidor le fue entregado este encargo, donde el solo, conociendo la verdad que nadie mas conocía, llevo a cabo el misterio de la traición; por el, todas las cosas en el Cielo y en la tierra fueron confundidas. Ellos produjeron esta historia ficticia, a la cual llamaron El Evangelio de Judas”
Verdad o no, lo cierto es que este Judas se parece bastante al presentado en el libro y película “la ultima tentación de Cristo”, donde es el en realidad el discípulo mas querido y cercano, quien actúa como su conciencia recordándole siempre su misión, la misma por la cual acepta a regañadientes su penosa tarea de entregarlo a su muerte para así cumplir con su destino. Es por lo menos otra interpretación de la historia, plausible y lógica.
Leer mas!