sábado, agosto 06, 2005

BBC Mundo | A fondo | "Vivimos en una nueva era nuclear"


"Hibakusha" es un término inseparable de las tragedias de Hiroshima y Nagasaki. La palabra, que designa en Japón a los sobrevivientes de las explosiones en ambas ciudades, significa literalmente "víctima de la radiación".

Para la directora de cine japonesa Hitomi Kamanaka, al hablar de estos sobrevivientes no debe olvidarse a las víctimas de armas nucleares que están siendo utilizadas en el presente.
En su film "Hibakusha: en el fin del mundo", Kamanaka relata la lucha de víctimas no sólo en Hiroshima, sino en Irak y Estados Unidos.

En diálogo con BBC Mundo, la directora de cine asegura que estamos en una "nueva era nuclear" en la que todos nosotros podemos ser potencialmente "hibakushas".

¿Cómo surgió la idea de su película?

La gran mayoría de los japoneses piensan que los "hibakushas" sólo existen en Japón, como consecuencia de algo que ocurrió hace 60 años.

Los niños habían sido expuestos al efecto de las armas con uranio empobrecido que las fuerzas estadounidenses usaron en su campaña contra Irak

Yo misma no tenía idea de que había otras víctimas en Irak hasta que visité ese país en 1998 y conocí a niños iraquíes que estaban muriendo de leucemia y otros tipos de cáncer, porque no tenían medicinas.

Volví a Japón y un médico japonés que aparece en el film, Shuntaro Hida, me explicó que los pequeños eran víctimas de lo que se llama "exposición de baja intensidad a la radiación".

Los niños habían sido expuestos al efecto de las armas con uranio empobrecido que las fuerzas estadounidenses usaron en su campaña contra Irak.

En 1991 se usaron 320 toneladas de uranio empobrecido en Irak.

Está esparcido por todas partes, especialmente en el sur del país.

El gobierno estadounidense reconoció haber utilizado armas recubiertas de uranio empobrecido, pero niega cualquier impacto negativo en la salud de los niños.

Saddam Hussein usó el tema del impacto del uranio empobrecido en la salud de los niños como un instrumento de propaganda.

Estados Unidos respondió diciendo que la salud de los niños sufría por otra causa: el uso de armas químicas por parte del régimen iraquí.

No se ha investigado el tema debidamente por parte de la Organización Mundial de la Salud. Pero los médicos en los cinco hospitales que podían tratar a niños con cáncer aseguran que existe un vínculo con las armas utilizadas contra Irak.

¿Qué la llevó a Irak en 1998?

Había conocido a una mujer japonesa que estaba organizando por su cuenta una campaña para juntar dinero y comprar medicinas para los niños en Irak. Ella tenía fotografías y explicaba la situación de los pequeños y me dijo que fuera a Irak y viera por mí misma la situación.

Estamos en una nueva era nuclear en la que todos nosotros podemos llegar a ser expuestos a radiación. En esta nueva era, todos podemos ser "hibakusha"

En aquella época obtuve fondos de NHK, la compañía japonesa de televisión, para un documental de TV sobre los niños y el cáncer, pero sin vincularlos con la radiación.

Fue después, en 2002, que regresé a Irak, seis meses antes de la segunda Guerra del Golfo, a hacer un film independiente.

Me di cuenta de que las víctimas de la radiación en Irak son como las víctimas de Japón; no son soldados, son civiles.

¿Por qué incluye en su film a quienes describe como "hibakushas" de Estados Unidos?

En 2001, cuando visité Hiroshima con motivo del aniversario del 6 de agosto, conocí a Tom Bailie, quien también visitaba la ciudad y quien se presentó a sí mismo como un "hibakusha" estadounidense.

Al principio no le creí cuando me habló de las víctimas de la radiación en Hanford, en el estado de Washington, donde hay una planta de procesamiento de plutonio.

En su propio film explica que la demanda de los habitantes de Hanford contra el gobierno de Estados Unidos ha sido desestimada.

La película muestra la situación de los habitantes de Hanford y los numerosos casos de cáncer en la comunidad. Tom afirma que la mitad de sus compañeros de clase ya han muerto, principalmente de cáncer.

Nadie sabía por qué, hasta que se dieron cuenta de que era por la planta de procesamiento de plutonio que está en la zona. Ellos seguirán luchando.

¿Dónde se ha exhibido su película?

Desde que se lanzó el film, en 2003, se ha exhibido en Japón en más de 300 localidades, así como en España, en el Festival Internacional de Cine de Corea del Sur, el Festival de Documentales de Roma, en Fráncfort, en el Festival Internacional de Cine de Brasil, entre otros.

También se está distribuyendo actualmente en Estados Unidos y la reacción es muy positivia. El público se queda sorprendido; no tenía idea de que había "hibakushas" en su propio país.

¿Cuál es el mensaje fundamental que quiere dar al público?

El uso de armas con uranio empobrecido es un giro dramático en la historia de la humanidad que no debe pasar inadvertido.

Este arma está siendo utilizada no sólo en los campos de batalla; se ha usado en la ex Yugoslavia, en Afganistán, en Irak.

Esto significa que estamos en una nueva era nuclear en la que todos nosotros podemos llegar a ser expuestos a radiación. En esta nueva era nuclear, todos podemos ser "hibakusha".

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home